Llegar a fin de mes es cada vez más complicado para las familias argentinas, que deben recurrir a prestamistas, contraer deudas en comercios y hasta dejar de pagar impuestos, según un análisis realizado por la consultora Focus Market.
El estudio arrojó que cuatro de cada 10 hogares tienen deudas con alguna entidad bancaria, mientras que ocho de cada 10 mantienen deudas con prestamistas, comercios, servicios e impuestos, entre otras entidades no bancarias.
El análisis de la consultora dirigida por Damián Di Pace se realizó sobre 3.550 hogares proyectados en el mes de mayo 2023 en que buscaron determinar el nivel de endeudamiento de las familias argentinas, discriminando el stock de deuda en bancaria y no bancaria. Para el caso de las deudas bancarias utilizaron datos del BCRA, consignó iProfesional.
Analistas consultados por el BCRA prevén una inflación de casi 150% para 2023"Los hogares no pueden equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda. El gobierno como no puede estabilizar la inflación baja las tasas de interés para el crédito al consumo, a los efectos de que las familias se sigan endeudando. El problema es que el ingreso se ve superado por su gasto corriente y hay riesgo de que no se puedan pagar luego los créditos tomados", señaló Di Pace.
La cantidad promedio de hogares que mantiene deudas con una entidad bancaria es de 4.091.097, representando un 41,3% de hogares endeudados. En cuanto al monto, el estudio de Focus Market indicó que, en promedio, un hogar mantiene deudas con una entidad bancaria por $361.686 (siendo el total de deuda de todos los hogares de $1.479.726.91.677).
Ante la inflación, las familias argentinas siguen restringiendo sus gastosLas deudas bancarias incluyen: préstamos a sola firma, préstamos hipotecarios, préstamos prendarios, préstamos personales, préstamos en tarjeta de crédito y adelantos.
Más deudas
Además de las deudas tradicionales con los bancos, las familias empezaron a endeudarse no abonando ciertos gastos corrientes, como impuestos, servicios, cuotas, recurriendo a prestamistas o al método de compra al fiado. El relevamiento mostró que, en promedio, las deudas no bancarias de una familia llegan a $189.000.
"La informalidad es un gran problema en nuestro país. La cantidad de hogares en niveles pobreza, o en el umbral de ingreso para ser pobre, hace que la mayoría de los hogares recurra a las deudas no bancarias para financiar su costo de vida. Y en este esquema, los hogares más pobres son los más perjudicados, porque "cuando una familia se endeuda con un comercio, con una deuda no bancaria, o un crédito personal, los costos financieros totales van del 260% al 380% anual", sentenció Di Pace.
Desde las presidenciales de 2007, se quintuplicó la inflación en la ArgentinaAsimismo, las familias dejan de pagar servicios e impuestos. "Es otro de los recursos para financiarse. La venta de auto es otra alternativa por la cual se opta para implementar un auto ajuste respecto de la calidad de vida", indicó el analista financiero.
La mayor participación de las deudas no bancarias son: 26,3% los préstamos personales, seguido por el 26,1% de utilizar la metodología de compra al fiado o préstamo por parte del comercio, con un promedio de deuda de hogar por $320.619 y $274.194 respectivamente. Estos dos tipos de endeudamiento representan a más de 1,2 millones de hogares, con un nivel de deuda mayor al promedio general de las deudas no bancarias por familia en ambos casos.
Inflación, imparable: la carne impulsa al alza los precios de alimentos en mayoOtros métodos que las familias eligieron para financiarse son: no pagando servicios como luz, agua, internet, etc. (3,2%), no pagando impuestos (11,9%), con préstamos de familiares y amigos (9,3%), no abonando expensas (6,9%), no abonando cuotas de educación (5,7%) o bien vendieron seguros que tenían o planes de auto (10,6%). En todos los casos los montos de deuda oscilan entre $81.000 y $195.000.
Más y nuevos pobres
En los últimos años y como consecuencia de una inflación que crece sin pausa, apareció en la Argentina un nuevo status de pobres, con aquellos que aún trabajando no acceden a las necesidades básicas. De esta situación da cuenta Di Pace cuando explica que en nuestro país cuatro de cada 10 hogares son pobres pero incluso otros dos de cada 10 están ingresando en una nueva pobreza, ya que trabajando sus integrantes no pueden cumplimentar una canasta básica total.